Módulo Importaciones
El módulo de importaciones permite el ingreso y control de las conocidas carpetas de importación, dichas carpetas se basan en la generación de los pedidos a los proveedores del exterior y la asociación de los gastos pertinentes a dicha importación para poder de esta manera realizar un cálculo de costo final de productos al llegar a destino.
Logico permite realizar todo este proceso directamente en el sistema asegurando de esta forma la correcta integración del proceso con la gestión de la empresa, es decir el alta de mercadería con sus costos asociados al sistema de gestión directamente desde el módulo de importaciones.
Crear Carpeta de Importación
El primer paso de una importación es la creación de una carpeta de importación, lugar donde agruparemos toda la información referente a la importación, y donde podremos ver la evolución de la misma.
La carpeta tendrá diferentes estados, en principio abierta y cerrada.
Para esto vamos al módulo importaciones y seleccionamos carpetas de importación.
Para la creación en sí, damos al botín de nuevo y se despliega la siguiente pantalla:
Aquí cargamos el número de carpeta, una descripción de la misma, a que proveedor del exterior estaremos realizando la compra, el tipo de importación (CIF, FOB), la fecha de creación, la fecha máxima estimada de embarque y la fecha de vencimiento de las condiciones de negociación si la tuviera.
El estado de la importación al crearse es abierta y el modo de calculo que queremos aplicar cuando se realice el cálculo de costos pro producto considerando los gastos de la importación.
Los modos de cálculo son:
- Prorrateo: Se dividen los gastos uniformemente en cada producto.
- Porcentual: Se dividen los gastos en base a la participación del producto en el total de la compra.
Ingresar ProForma
Creada la carpeta, el siguiente paso es el ingreso de la proforma, esta sugiere el pedido deseado al proveedor, es decir la orden de compra, donde se cargan los artículos y cantidades deseadas.
Para esto, dentro de la carpeta creada, seleccionamos Ingresar Proforma.
La proforma se carga como un documento normal de compra, seleccionamos los datos del cabezal y cargamos los ítems.
Una vez realizada la proforma la guardamos (emitimos) y se visualizara en la carpeta dentro del primer cuadro.
Generar Factura(s) de Importación
El siguiente paso es generar la factura de importación (o facturas) esto es cuando el proveedor emite en origen la factura final, la misma puede ser exacta por el pedido o puede variar, incluso puede generar más de una factura por una sola proforma.
Para esto se selecciona la proforma y se presiona el botón de generar factura de importación, esto genera una factura con los artículos de la proforma que aún no se facturaron, si es la primera se genera por el total, si en esta quitamos artículos, al generar otra factura se genera por esos artículos.
El icono a la izquierda de cada proforma indica si la misma ya fue generada como factura totalmente (verde) parcialmente (negro) o aún no se generó ninguna factura (vacío).
Asociar Despacho de Aduana
Generadas las facturas podemos asociar el DUA a cada una, simplemente seleccionando la misma y presionando el botón asociar DUA.
Ingresar Gastos Asociados
Adicionalmente vamos cargando los gastos asociados a la carpeta en la planilla de gastos, estos gastos los pasamos en la moneda que corresponda y se van cargando durante el proceso de la carpeta hasta que esta se cierra.
Los gastos se comportan como compras normales, simplemente seleccionamos el proveedor y cargamos los gastos.
A continuación, se visualiza una carpeta con gastos asociados a la misma.
Generar Documento Final
Como paso final está el cierre de la carpeta y la distribución de gastos, esto quiere decir que se hará un cálculo que distribuye los gastos ingresados asociados a la importación y se asignará un costo del producto en base a este cálculo.
Para esto seleccionamos el botón generar Doc. Final, este documento final que se genera realiza los cálculos antes dichos y genera el movimiento de stock al depósito de disponibles de la empresa, es decir el producto ya fue liberado y está en condiciones de ser comercializado, con el cálculo del costo real de cada unidad.
Cerrar Importación
El último paso es dar por cerrada la importación, simplemente seleccionado el estado y pinchando el botón cambiar estado.